Conservas Cabezón > Recetas  > 3 razones para comer pimiento
crepe de pimientos

3 razones para comer pimiento

Si dedicamos tiempo a conocer los nutrientes de los alimentos, elegiremos mejor nuestra dieta y nos sentiremos mucho mejor. La naturaleza es sabia, en ella tenemos todas las propiedades que nuestro organismo necesita para funcionar a pleno rendimiento.

El pimiento es uno de ellos. Tiene tantas propiedades beneficiosas para nuestra salud, que hemos decidido dedicarle un post para conocer todo lo que puede hacer por nosotros.

Tenemos la suerte de que, aunque es una planta procedente de América, se cultiva en todo el mundo, por lo que es fácil hacernos con ellos y llevarlos a nuestra cocina. Gracias a ese cultivo, encontramos este vegetal en recetas muy variadas: pimientos morrones, rellenos, los guindillas, los chiles…

propiedades-pimientos-nutri

Es un alimento versátil, que podemos utilizar como ingrediente de muchos platos, y consumir de distintas formas: asado, cocido, en conserva, frito y hasta crudo en ensaladas…Pero, ante todo, es un alimento saludable y recomendable para nuestra salud. ¿Por qué? ¡Te lo contamos!

Propiedades del pimiento

  • Tienen un alto contenido de betacaroteno , un tipo de pigmento presente en las plantas y una fuente importante de vitamina A, clave en nuestro organismo para el desarrollo y el crecimiento. Su ingesta ayuda a prevenir algunas enfermedades tumorales. Pero, además, el betacaroteno ayuda a proteger la piel de los rayos ultravioletas del sol y a prevenir la aparición de cataratas. Además, el betacaroteno tiene también efectos antioxidantes, que protegen nuestro sistema inmunitario y lo hacen más resistente a posibles enfermedades.
  •  Vitamina C: el pimiento es también una fuente excelente de vitamina C, incluso más que algunos cítricos. La vitamina C ayuda a absorber el hierro que ingerimos en la dieta, por lo que hace nuestra alimentación más eficaz. Hemos oído en muchas ocasiones que la naranja tiene mucha vitamina C, y es así, pero lo cierto es que hay otros alimentos que contienen mucha más cantidad de Vitamina C que la naranja, como las fresas. El pimiento, por ejemplo, duplica con creces, y casi triplica, los miligramos por pieza de vitamina C (190) respecto a los de la naranja. Tiene también un alto contenido de antioxidantes y es indicada para el cuidado de la piel.
  • Tiene magnesio, vitamina B6 y fibra y un alto contenido de agua, lo que le hace un alimento perfecto para dietas de adelgazamiento.

¿Qué diferencias hay entre pimiento rojo y verde?

Aunque los tres pimientos son beneficiosos para nuestra salud, no tienen las mismas propiedades. ¿En qué se diferencian?, ¿por qué cada uno tiene un color diferente?

propiedades-pimiento-nutric
Empezamos por los pimientos verdes, porque son los primeros que se recolectan. Ahí está la diferencia, en que se recolectan antes y, por eso, son menos maduros que el resto. De ahí, que tenga un sabor un poco más amargo que el resto.

El pimiento rojo es un pimiento más maduro, que se ha recolectado del campo más tarde. Su color rojizo ya nos indica que contiene más betacaroteno que el pimiento verde y, por lo tanto, más vitamina A y C. Es decir, el pimiento rojo es más nutritivo que el resto.

¿Qué es el pimiento del piquillo?

El pimiento del piquillo es una variedad propia de la zona de Navarra, protegido por una Denominación de Origen. Se caracteriza porque es un pimiento con forma triangular y no muy carnoso. La forma más tradicional de comerlos son rellenos.

pimiento-piquillo

¿Cómo tomar los pimientos?

Crema de pimientos

Todos conocemos la tradicional receta de pimientos rellenos, pero hay muchas formas de tomar pimientos, que están igual de deliciosas. Vamos a hacer una crema de pimientos fría, perfecta para dipear.

recetas-pimientos

¿Qué necesitamos?

  • Un bote de pimientos de conserva (si queremos hacerlo en menos tiempo).
  • 200 gramos de queso fresco
  • Cebollino
  • Aceite de oliva y sal

¿Cómo lo hacemos?

  • Si tenemos los ingredientes, la elaboración es fácil y rápida. Tan sólo tenemos que batir todos los ingredientes con una batidora y servir en un bol.
  • Es un aperitivo perfecto y sano para una comida con amigos, para ver una película y una forma diferente de comer pimientos.

Crepes de jamón y pimiento

Te proponemos ahora otra receta original y fácil de hacer con pimientos. Unas deliciosas crepes con jamón, queso y pimiento.

recetas-pimiento-piquillo

¿Qué necesitamos? 

  • Crepes. Podemos comprarlas ya hechas, pero si te animas a hacerlas, aquí tienes la receta.
  • Queso de untar.
  • Jamón york.
  • Pimientos en conserva o asados.

¿Cómo lo hacemos?

  • Extendemos la crepe y sobre ella una loncha de jamón de york. A continuación, untamos el queso y sobre él colocamos el pimiento.
  • Después, enrollamos la crepe y cortamos en tres trocitos para que se vean las capas de dentro, en función de la largura, para que queden unos ‘snacks’ muy apetecibles.

Y si te gusta el hojaldre, saboréalo con pimiento en unas crujientes tapas, que harán las delicias de todos. Aquí tienes la receta.