Conservas Cabezón > Ferias  > El poder nutricional del espárrago
receta esparragos

El poder nutricional del espárrago

No hay nada como conocer los nutrientes de los alimentos para llevar una dieta saludable. Descubrir sus propiedades hará que elijamos los productos que más nos convienen en cada ocasión, algo que nuestro organismo agradecerá en forma de bienestar.

esparragos-propiedades

En este post, vamos a hablar de valor nutricional del espárrago. ¿Qué beneficios tiene para la salud?, ¿cómo reconocer un espárrago de calidad?, ¿cuántas calorías tiene?, ¿qué diferencia hay entre un espárrago verde o blanco?, ¿dónde se cultiva? Éstas son algunas de las preguntas que vamos a responder a continuación.

Empezamos por el principio, el espárrago es una planta herbácea y perenne, originaria de Asia, en concreto de las cuencas del Tigris y Eúfrates.  Los historiadores aseguran que hay referencias a ellos tanto en la civilización de Mesopotamia como en el Antiguo Egipto, así que podemos decir que es un alimento que lleva con nosotros miles de años. Por algo será.

De hecho, a día de hoy, la producción mundial de espárrago se concentra en Asia, especialmente en China y Japón. Fuera del continente asiático, los países productores mayoritarios son Perú y Estados Unidos.

propiedades-de-esparragos

La FAO de Naciones Unidas aporta datos sobre la producción de espárragos. China se sitúa a la cabeza con 7,3 toneladas, seguido de Perú, aunque de lejos, con 376.645 toneladas; México produjo 119.789 toneladas y Alemania con 102.396. Aunque son datos de 2012, este escenario no ha variado mucho en estos últimos años.

En España, en cambio, la producción de espárrago blanco se ha reducido, especialmente en el Valle del Ebro y en Andalucía, donde hace años se cultivaba un volumen importante.

¿Qué beneficios aporta el espárrago blanco?

Ahora que conocemos la historia del espárrago y en qué países se cultiva, es momento de descubrir cuáles son sus beneficios para nuestro organismo.

El espárrago es un alimento muy nutritivo, que apenas tiene calorías por lo que suele incluirse en muchas dietas de adelgazamiento. Tiene un alto contenido en potasio, un mineral diurético que nos ayuda a eliminar líquidos y sustancias tóxicas de nuestro organismo.  Pero además es un alimento rico en hierro, ácido fólico, hierro, zinc, fósforo y fibra, lo que ayuda al sistema digestivo.

El espárrago tiene un alto contenido en potasio, un mineral diurético que nos ayuda a eliminar líquidos y sustancias tóxicas de nuestro organismo.

A esta larga lista, hay que añadir los antioxidantes que tienen los espárragos, como el  betacaroteno o la vitamina C, que ayudan a combatir enfermedades cardiovasculares. Para aprovechar al máximo estos antioxidantes, se aconseja cocinar los espárragos al vapor.

Con estas propiedades, podemos decir que el espárrago es un alimento saludable y depurativo, tanto por su cantidad de cifra como por el efecto diurético que tiene.

¿Cómo reconocer un buen espárrago?

El espárrago fresco tiene unas cualidades fácilmente reconocibles:

  • Tiene un aspecto rígido, con un corte limpio.
  • Color claro y uniforme.
  • Las puntas están cerradas

Si el espárrago que tienes enfrente cumple estas cualidades, no lo dudes, estás ante un buen espárrago blanco.

esparragos-trigueros-propie

¿Cuántas variedades de espárrago existen?

El espárrago blanco y el verde son las variedades más conocidas y consumidas. Dado que los dos proceden de la misma planta, ¿en qué se diferencian? La diferencia radica en la forma de cultivarlos y en el momento elegido para recolectarlos.

Los espárragos blancos son aquellos que se recolectan cuando todavía están bajo tierra y presentan un color blanquecino. Son más tiernos que los espárragos verdes y tienen también un sabor más suave.

Los espárragos blancos son aquellos que se recolectan cuando todavía están bajo tierra y presentan un color blanquecino

Si no recolectamos el espárrago en ese momento, éste continúa creciendo fuera de la tierra y adquiere un color vede por su exposición al sol. Habitualmente se cortan cuando tienen una altura de más de 15 centímetros.  Los espárragos verdes contienen más nutrientes, sobre todo vitaminas y ácido fólico; su sabor es también más intenso que los blancos y presentan un grosor inferior.

Además de estas variedades, encontramos también otras como el espárrago violeta, que se deja crecer unos centímetros antes de recolectarlo.

¿Espárrago en conserva?

La ventaja de los espárragos en conserva es que podemos comerlos fuera de temporada, es decir en cualquier momento del año, y disfrutar de todas las propiedades de un alimento saludable.

La ventaja de los espárragos en conserva es que podemos comerlos fuera de temporada, es decir en cualquier momento del año, y disfrutar de todas las propiedades.

De esta forma, no tenemos que consumirlos justo después de comprarlos, sino que podemos mantenerlos en nuestra despensa hasta que llegue el momento de elaborar una de nuestras recetas con espárragos. No necesita preparación, ya que están totalmente cocinados. Sólo tendremos que abrir el bote y aliñarlos, para darles un sabor aún más delicioso.

Su conservación sigue unos exigentes criterios de seguridad alimentaria establecidos por la Unión Europea, por lo que nuestra salud está totalmente garantizada.

Recetas con espárragos

Los espárragos son un ingrediente perfecto para ensaladas. Prueba a añadirlo a una ensalada de canónigos y salmón o a una de tomate y mozzarella.

propiedades-esparragos

 

Si te animas con platos más elaborados, puedes hacer:

  • Unos canelones de pavo y espárragos  gratinados con queso.
  • Un arroz caldoso con espárragos verdes.
  • Una crema de calabacín y espárragos.

¿Cuál es tu receta preferida de espárragos? ¡Cuéntanosla!